Una mirada honesta al dinero fiduciario

Las conversaciones sobre Bitcoin a menudo comienzan con la afirmación de que el dinero fiduciario es terrible y se dirige contra la voluntad de la gente. Creemos que hablar de dinero y de Bitcoin debería empezar por reconocer todas las ventajas y desventajas del sistema fiat.

Entre los partidarios de Bitcoin hay muchos críticos del actual sistema fiat. Protegen el “dinero sostenible”, es decir, prefieren el dinero que no es emitido y destruido por una autoridad central, sino que tiene una reserva fija o al menos predecible, como el oro, que no está subordinada a los gobiernos centralizados.

Por supuesto, el dinero público está sujeto a una variedad de impactos: la hiperinflación, la confiscación, el control e incluso la falta de control crean problemas. Por ejemplo, los países europeos han creado una unión monetaria sin tener en cuenta el componente fiscal. El resultado es una moneda que beneficia a países orientados a la exportación como Alemania y que afecta negativamente a importadores como Grecia y Portugal.

La moneda Fiat es ideal para aquellos casos en los que los ciudadanos del país quieren tener soberanía monetaria. La transferencia del control de la oferta monetaria a una institución extranjera (por ejemplo, la vinculación de la moneda a activos no controlados como el oro o las bitcoins) hace imposible mejorar la política monetaria y económica de su propio dinero para satisfacer las necesidades de la economía del país.

Ventajas del dinero público

Los partidarios del dinero fiduciario creen que cada país tiene sus propios problemas económicos que deben ser tratados individualmente. Por eso, el Reino Unido, Noruega y Suecia no se han adherido a la UE, y la mayoría de los países del sur de Europa lamentan no haberlo hecho.

Por otra parte, la soberanía monetaria otorga a los países ciertas ventajas:

  • El gobierno puede financiar con más éxito grandes proyectos sociales y beneficiarse de la liberación de dinero, lo que tiene un impacto positivo en los beneficiarios reales de un Estado con un sistema social desarrollado.
  • El gobierno puede fácilmente retirar activos de la circulación o congelarlos, lo que contribuye a la lucha contra el crimen (por supuesto, la mayoría de la gente no comete actos criminales, pero quiere protegerse de tales actividades).
  • El gobierno puede gestionar la liquidez del dinero fiduciario para acelerar el desarrollo económico cuando sea necesario y suavizar los ciclos económicos.
  • El gobierno puede mantener la estabilidad de la moneda en relación con la combinación presupuestaria de bienes y servicios a fin de aumentar su uso en la economía.
  • Los países pueden devaluar su moneda en el comercio internacional para apoyar las exportaciones y reducir los déficits comerciales.

Inflación sostenida

Los gobiernos tienden a liberar dinero más a menudo que a destruirlo, por lo que el dinero fiduciario pierde valor con el tiempo en relación con los activos reales. El dinero nuevo no garantiza una nueva riqueza, por lo que los ingresos procedentes de la emisión de dinero nuevo pueden considerarse un impuesto indirecto para todos los titulares de dinero. La baja inflación no tiene un efecto secundario en el dinero fiduciario, pero hoy en día cuenta con el apoyo activo de los bancos centrales.

La inflación motiva a las empresas y al público a invertir en proyectos productivos y facilita al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones futuras, ya que es más fácil pagar pequeñas deudas cuando cada unidad de dinero pierde un poco su poder adquisitivo. También es una excelente manera de recaudar impuestos sobre la economía sumergida para regiones como la India, la mayor parte de África y América del Sur, donde es difícil hacer cumplir las leyes y llevar a cabo el proceso de recaudación de impuestos.

¿Se necesita dinero fiduciario?

La capacidad de recaudar impuestos a través de la inflación es más que una simple herramienta para redistribuir la riqueza dentro de la economía. También se puede utilizar para la competencia interestatal. Si China pudiera asignar constantemente recursos a la producción militar, produciendo más y más dinero, y Estados Unidos tuviera que hacerlo aumentando los impuestos, la batalla sería desigual para Estados Unidos. China pediría prestado con éxito dinero a sus propios ciudadanos a través de los impuestos indirectos, y volverían a la economía en forma de trofeos de guerra.

Los partidarios del dinero sostenible tienen razón en que la abolición del patrón oro sólo ha fortalecido la enemistad, pero una situación similar se presenta en el caso de la disuasión nuclear. Tal vez sería mejor que el mundo en su conjunto se basara en el estándar de dinero sostenible (o no tener armas nucleares en absoluto), pero el equilibrio será inestable: tan pronto como un jugador se niegue, todos los demás tienen que seguirlo, creando un nuevo y cualitativamente peor equilibrio.

Se puede establecer otro paralelismo con el éxito de los Estados-nación, que rápidamente demostraron su superioridad militar sobre los Estados feudales, ya que fueron capaces de crear un ejército nacional. Los Estados-nación emergentes superaron las antiguas formas de organización política, y el resto de los actores simplemente tuvieron que crear sus propios Estados-nación.

Problemas fundamentales

El sistema fiat tiene muchas ventajas, pero en las últimas décadas se han identificado problemas fundamentales. Si quieres tener una oferta monetaria flexible, tienes que decidir quién la manejará.

En el sistema actual, los bancos centrales y los gobiernos están principalmente transfiriendo obligaciones de emitir y destruir dinero a los bancos comerciales. Estos bancos crean dinero nuevo cuando toman préstamos de instituciones relevantes y no hacen débitos. Para cumplir con sus obligaciones con los clientes, los bancos necesitan tener sólo una pequeña porción de sus depósitos reales en reserva. Este sistema se denomina reserva bancaria parcial.

Desafortunadamente, esta situación confunde desesperadamente las funciones más importantes del sistema financiero, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Realización de pagos.
  • Prestación de servicios de intermediación para inversiones/préstamos.
  • Realización de actividades aseguradoras.

Si demasiados prestatarios no cumplen con sus obligaciones, todo el sistema, incluidos los pagos, puede dejar de funcionar. Esto afectará incluso a aquellos clientes que nunca han acordado que sus depósitos se utilicen para invertir en planes basados en el riesgo.

Esta situación crea serias contradicciones entre los riesgos y las recompensas en el sector financiero. Los bancos llevan a cabo operaciones de riesgo desde el mismo balance que el utilizado por el sistema de pagos y otras partes fundamentales de la infraestructura financiera, y el gobierno ayuda a los bancos a superar los problemas que surgen de las actividades de préstamo de riesgo. Esto hace que los bancos sean aún más arriesgados y que aumenten los tipos de interés sabiendo que sus pérdidas potenciales serán recuperadas.

Una nueva mirada al dinero.

Incluso los partidarios del dinero fiduciario estarán de acuerdo en que el sistema financiero actual tiene problemas fundamentales. El sistema no puede permitir que las empresas quiebren, ya que las distintas partes del sistema están demasiado vinculadas entre sí. Los problemas en una parte pueden afectar a toda la economía y poner en peligro todo el sistema. No es así como debe desarrollarse la infraestructura que puede afectar al mundo.

Esta es la idea de que me gusta empezar a hablar de Bitcoin. Aquí se plantea la cuestión del dinero fiduciario y del dinero sostenible. Los partidarios de Bitcoin están interesados en cómo mejorar el dinero para crear una sociedad mejor, cómo hacer que el sistema financiero mundial sea más estable y distribuido. Los creadores de Bitcoin no entendían cómo podían resolver los problemas del sistema actual debido a la presencia de actores influyentes en el sistema interesados en mantener el status quo. Así que crearon algo nuevo.

Sus acciones no son un intento hostil de tomar el poder. El objetivo de Bitcoin no es destruir, sino crear libertad y elección, plantear la cuestión de la naturaleza del dinero y su papel esencial en nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s